23 José Luis Caram Inclán

Buscan porcicultores granos en otros países

Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, señaló que productores nacionales buscan opciones para adquirir granos para la engorda de cerdos en otros países diferentes a Estados Unidos con el objeto de no depender en gran medida de aquel país en caso de que no se ratifiquen acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Estamos pendientes de las renegociaciones, hemos participado con nuestro organismo cúpula, el Consejo Nacional Agropecuario”,señaló.

Detalló que entre esas naciones con las que se pretende establecer una relación comercial se encuentra Argentina y otras más de Sudamérica que producen sorgo y maíz.

“Nosotros lo que veníamos haciendo y ya lo veníamos buscando mercados alternos, países alternos, donde nosotros poder dirigir nuestros productos, cómo es el caso de Asia principalmente, estamos muy pendientes también de el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”.

Manifestó que a la fecha, lo poco que se exporta de carne mexicana es a países asiáticos, mientras que nosotros seguimos importando la mayor parte de lo que consumismos de Estados Unidos.

Expuso que el año pasado se exportaron 120 mil toneladas de carne de cerdo, de las cuales el 95 por ciento su destino fue Japón.

No Comments

Post A Comment